sábado, 22 de agosto de 2009

Taller N° 13 Blusas , desarrollo de moldes de mangas

26 comentarios


Procedimiento

*1. Trace un ángulo recto en el papel doble, señale el vértice en el punto A.




*2.Marque la ½+1cm del ancho de la espada sobre la línea de base Punto B.



*3.Del punto A hacia abajo aplique el largo de la manga punto C

*4. Escuadre el punto C y aplique la ½ de contorno del puño, Punto D.
*5. De B hacia abajo aplique 14 cms. punto E. De A hacia abajo aplique 14 cms punto F.
*6. Une con líneas auxiliares los puntos: A con E y B con F, señale el cruce de las líneas con el punto G.
*7.Tome la ½ de la línea AG y suba 1,5 cms. Tome la mitad de la línea EG y baje 1,5 cms.
Marque 3 cms. de A sobre la línea de base.*8. Forme la hoja de la manga empezando de A remarcando sobre los 3 cms. desviando ligeramente hasta pasar por los 1,5 cms subidos .Luego por el cruce de las líneas auxiliares, pasando por los 1,5 cms. bajados hasta terminar en la letra E.

9.Une el punto E con D en línea recta.Observación: Para que no forme pliegue la hoja de la manga se disminuye los 14 cms. a 12 y se toma la ½ exacta del ancho de la espalda y no la ½+1.


Costuras: Marque 01 cm. En el costado y 03 para el puño.
La hoja de la manga también podemos realizarla usando la regla francesa para un ajuste mejor de la curva como apreciamos en el gráfico, tomando en cuenta los 1,5 cms. para la curva hacia arriba y hacia abajo.Observemos con atención como se coloca la regla.




Continuará.......:):) a practicar por favor queridos seguidores.
"Nada mejor que combatir el ocio con un buen libro"
Si te gusto esta publicación, ¡Compártela!

26 comentarios:

  1. x k se pone 14 cm en la manga del punto b al punto e

    ResponderBorrar
  2. Hola Linda disculpa la demora en la respuesta a tu pregunta, te explicaré el por qué:
    En el ejemplo del punto B hacia abajo punto E se ha considerado 14 cms.porque es la 1/8 parte de la medida del contorno del busto más 2 cms.
    Ejm.:
    Contorno de busto 96/8 = 12+2cms.igual 14
    Esos 2 cms. que se adicionan es para dar holgura a la manga y no tire cuando levantemos el brazo.
    Realmente te felicito por la pregunta y te agradezco a la ves por tu interés al respecto.

    Un abrazo :):):)

    ResponderBorrar
  3. hola gracias por la explicacion,yo tengo conocimientos del Sistema ACME que es el que yo estudie, tengo años sin practicar y quiero retomar y actualizar mis conocimientos en la costura, esto me ayudara, gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Mi nombre es Gianinna y queria preguntarte si este patron es tanto para la parte atras de la blusa como el frente. Es que yo he visto que el frente tiene mas profundidad.no se podrias sacarme de esta duda.Gracias

    ResponderBorrar
  5. Buena observación Gianina,hay varios tipos de patrones de mangas y el trazo de la línea de la sisa, tanto en la parte delantera como trasera de la manga depende del método de corte y confección que estemos usando. Con el patrón de base para manga, pueden cortarse todas las distintas formas de mangas,algunas de las medidas son diferentes porque se adecuaron a la forma, por ejemplo lo que se deja en recto en el centro de la manga que es de 3 cms en el gráfico varia dependiendo de la contextura de la persona.
    En el gráfico observamos que se baja 1.5 cm. para el delantero y espalda,esa profundidad en la espalda puede ser de 1 cm.
    ¡Te felicito por ser muy observadora¡
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Muchas felicidades!!!
    Tienes un blog muy bonito y muy útil.
    Estudie diseño, pero ahora estoy en Alemania y no me traje los apuntes para hacer patrones, tus explicaciones me han servido de mucho.

    Un abrazo y por supuesto sigue así!!!

    ResponderBorrar
  7. una pregunta, yo estoy realizando una camisa y cuando hago el patro de la manga y la voy a montar me sobra un poco al final y no se si deba cortar lo sobrante o eso debe encajar a la perfeccion? yo uso el metodo de unir el delantero con el trasero po el hombro luego uno la manga por arriba y al final coso desde la punta de la manga hasta el final de la camisa, por favor ayudeme

    ResponderBorrar
  8. Gracias Bitxu por seguirme,gracias por tu apreciación y buenos deseos,sabes eso me compromete con Uds. a seguir con la línea de edición de mis talleres para que sea práctico y útil para quienes tienen el deso de aprender lo básico en modistería.
    Y mis mejores deseos y parabienes en tu estancia en Alemania.

    Muchas felicidades y un abrazo a la distancia

    Melba Luz

    ResponderBorrar
  9. Alejandro,la técnica consiste en montar las mangas sin coser. Hay que unir el delantero y la espalda de la camisa por los hombros y luego montas la manga, abierta. Una vez hecho esto se cosen la costura del costado de la camisa y la de la manga todo seguido (debe coincidir y asegúrate primero que ese es el caso en el patrón que estas usando) y listo. Es más rápido y sencillo que el sistema tradicional de cerrar la manga primero y montarla después y los resultados son excelentes.
    Puede ser que para ahorrarte dolores de cabeza al ajustarla al agujero de la sisa, pasa un hilván por la parte superior de la manga, por la parte del hombro, dejando hilo sobrante en ambos extremos. Esto te servirá para fruncir la tela. El frunce debe pasar exactamente por la línea de la costura, frúncelo y mide exactamente la sisa. Luego haz coincidir la costura de la manga con la que cierra la sisa por abajo (axila), haz igual con la costura del hombro y la cabeza de la manga (parte más alta de la manga); todo esto primero sujétalo con alfileres haciendo coincidir las líneas de costura y frunce repartiendo- eso que dices te está sobrado –en la cabeza de manga. Hilvana bien pruébate y si todo esta OK, ERES UN CAMPEÓN. Suerte :):):)
    Melba Luz

    ResponderBorrar
  10. hola melba muchas gracias por tu respuesta lo pondre en practica y vere como resulta, por cierto me encanta tu blog felicitaciones.

    ResponderBorrar
  11. la frase que pusiste al final de quien es? "Nada mejor que combatir el ocio con un buen libro"

    ResponderBorrar
  12. hola mi querida señora,puede mandarme a mi mail negrolandon@hotmail.como se hace la manga llamada angel ,corta por favor ,confío en ud .gladis.gracias por estar con nosotras

    ResponderBorrar
  13. Hola señora, yo quiero hacerle una pregunta, yo cunado trazo la manga, y pego a la blusa y me pruebo pero al flexionar mi mano hacia delante me ajusta por que. gracias

    ResponderBorrar
  14. Probablemente en la medida de la cabeza de manga haya algún error,recuerda que ésta es 1/8 de la medida del contorno del busto más 2 cms.esto es para que quede holgada y no tire al flexionar el brazo.
    Tambien hay que trazar bien la sisa y encajar bien al momento de calzar la manga al colocarla.
    A veces sucede que al colocar la manga no la centramos bien y tira al levantar el brazo.
    Gracias por el interés al seguirme.:):):)

    ResponderBorrar
  15. Hola soy de Panamá, me gusto mucho la explicación, yo tome hace años curso básico y avanzado de la modistería , pero ando perdida
    porque no he practicado la costura hace años, y este blog me ha servido para repasarlo. gracias pr amable tiempo. saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias! por tu comentario,es muy importante dominar el desarrollo de los moldes básicos de las prendas porque en ellos se dearrollaran todos los modelos y variciones que deseemos por eso hay que practicar mucho para tener una prenda con buen acabado.:):):)

      Borrar
  16. Te felicito por tu leccion. ::) me ha sido muy util!!)

    ResponderBorrar
  17. Es usted muy amable al publicar todas estas grandiosas lecciones de confección, son muy útiles DIOS la Bendiga......

    ResponderBorrar
  18. Después de montar la manga y probarla se forman unos pliegues feos atrás y adelante de la manga. ¿Porquè?

    ResponderBorrar
  19. ola soy Shirley este molde también funciona para licra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es sólo que a las medidas hay que ajustarlas porque la licra es spandex

      Borrar
  20. Hola, gracias por enseñarnos. Es la primera vez que veo tu página y me pareció genial. Hoy mismo, le acaban de dar un papel de un personaje de la revolución a mi pequeña. He hecho vestidos de maga corta bombacha o globo, como he visto que algunos le llaman. Sé que se corta de arriba el trazo por la mitad y se abre, pero en manga larga hay que hacer otra modificación. Quiero que también quede bombacha del puño, significa que tengo que tengo que darle un corte recto hasta el puño para poder plisarlo, verdad? o agregarle al puño lo que voy a plisar?

    ResponderBorrar
  21. Hola amiga efectivamente los pasos a seguir que indicas están bien,la modificación sólo sería respecto a la medida del largo de la manga en la que también se considera el aumento para el fruncido o plisado del puño que puede ser sobrepuesto o colocar sólo un elástico al borde y queda bien :),espero haber sido útil y te deseo éxito en la confección.
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Muy bien explicada como hacer molde de manga, quisiera que mandase algunos moldes de soleritas o bestiditos de niña de 2añitos, desde ya gracias

    ResponderBorrar
  23. Felicidades por esta página yo nunca había hecho nada de costura y tus explicaciones, imágenes y tips son excelentes gracias gracias gracias

    ResponderBorrar