sábado, 28 de marzo de 2009

Taller N° 5 Modelo de Falda Medio Campana

6 comentarios





No todas las faldas, que usted quiera realizar necesitan el patrón básico aprendido. Un ejemplo lo tenemos en la falda media campana y la falda campana mundo o rotonda. También podemos incluir aquí la falda tipo enagua fruncida en la cintura estilo campesina.
Esta es una falda semi-acampanada. El vuelo generalmente, es de la cadera hacia abajo. Se pueden elaborar en linos crepés, dacrones, sedas, chalis ect. La elaboración de la falda media campana, también es bastante simple. Tomen nota.
Medidas: Solo necesitamos la medida de la cintura o en su defecto donde usted desea que se le sostenga la falda. Y la medida del largo de la falda





AB y AC = 1/3 Contorno de cintura
BD y CE = Largo de la falda
BC = Curva de Cintura DE = Curva del ruedo

Procedimiento:
1. Escuadrar del vértice “A”, siguiendo la recta vertical, medir 1/3 de la medida de la cintura, señalar con el punto “B”.
2. Realizar la misma operación anterior pero esta vez, siguiendo la recta horizontal.
señalar con el punto “C”

3. Girar ésta misma medida ( 1/3 de cintura) entre “A” y “B” de manera que se forme la curva de cintura uniendo “B” y “C”
4. Para el largo de la Falda de “B” hacia abajo, establecer el punto “D” y unir “B” y “D” igualmente del punto “C” hacia el punto “E” y tenemos determinado el largo de la falda "C y E" y también el ruedo de la falda similar al de la cintura.
SUGERENCIA:

*La distancia entre la curva de la cintura “CB” y la del ruedo “ED” debe ser la misma por ser el largo de la falda y para ello la trazaremos de la Sgte. Manera:



(Fuente Foto): El Baúl de las costureras


*Cogemos la tela en la que trazaremos el molde y nos ayudamos como vemos, en la foto de la izquierda, con una cuerda atada a un marcador desde el ángulo superior derecho y marcamos el 1/3 de medida de la cintura para formar la curva de cintura “CB” y luego retomamos (Foto 2) y trazamos el ruedo con la medida del largo de la falda y obtenemos así la curva del ruedo “ ED”.

Finalmente obtenemos el molde de la falda Medio Campana BCDE OJO:
Al momento de trazar el molde sobre la tela no olvidar que al doblar debe quedar de tal manera que uno de los lados de la falda sea el orillo y el otro el de la tela doblada como en el gráfico. :)

* Además dar ensanches de 1 cm para la cintura y costados ( No está incluido en el molde) ; para el ruedo puede ser hasta 2 cms.

* Una vez trazado el molde y pasado a la tela, considerando los ensanches en cintura y ruedo procedemos a cortar y armar la falda de la manera más sencilla porque solamente cosemos el lado del orillo dejamos espacio para el cierre o cremallera (18 ó 20 cms puede ser).
* Si no deseo la falda en la cintura pues reemplazo la medida de la cintura por la medida donde yo deseo que se me sostenga la falda. Con confianza a ésta medida puedo descontar de 2-4 cms ya que ésta falda es casi sesgada y tiende a ceder al colocarle la pretina.
* Si deseamos no le colocamos pretina y terminamos la cintura con un refuerzo al contorno, pero primero colocamos el cierre y luego cosemos, doblamos hacia adentro y con puntada escondida damos el acabado al refuerzo.
* Finalmente colocamos un par de corchetes en la abertura de la cintura.
*Luego hacemos la basta o dobladillo con puntada pata de grillo muy pequeñita y sin frunces dado que el borde es circular y si no tenemos cuidado al coser queda tirante por un lado y sobrante por otro.

*Y como siempre digo no olvidar, lo de planchar y planchar en el proceso del armado de la prenda. Para obtener buenos resultados.
Si te gusto esta publicación, ¡Compártela!

6 comentarios:

  1. A tí las gracias por visitar el blog.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. me podriais mandar un patron para una falda de capa de las medidas 48cn de cintura y 45cn de lasgo mas un volante de 10 centimetro. gracias mi correo es isabelpilarrojo@live.com

    ResponderBorrar
  3. Hola ,, necesito su ayuda. Tenia una falda campana larga, el corte de la falda era sesgado y la echura ademas de campana es traslapada, pero resulta que el ruedo me quedo disparejo, y ahora se ve cordo de algunos lados y largo de atras .. total que quedo hecha un desastre.. hay alguna manera de recuperarla???

    ResponderBorrar
  4. te tejo mi correo de la falda campana que corte a la altura de la rodilla y quedo desastroza nat.calero@hotmail.com

    ResponderBorrar