domingo, 4 de mayo de 2014

Short para dama


Taller 48

Después de un lapso me reencuentro con Uds. para continuar con la edición de mis talleres y ofrecerles como siempre lo básico en modistería para que puedan preparar a su medida y gusto las prendas que deseen.

Cuando llega el calor, el pantalón corto o short se transforma inmediatamente, en una prenda fundamental para sentirnos frescas y cómodas durante los meses de verano.


Hace tiempo, que los shorts dejaron de ser una prenda informal, para pasar a formar parte de nuestro guardarropa con mayor estilo. Al igual que la minifalda, ésta coqueta prenda, nos invita a mostrar las piernas en verano y en invierno, tanto de día como de noche.

Realizaremos un short de corte muy sencillo con cremallera atrás con medidas sugeridas para desarrollar el molde y Uds. pueden trabajar con las propias si así lo desean:)

En talleres anteriores hemos visto el desarrollo de moldes del pantalón , en esta oportunidad vamos simplificar el trazo para que sea más entendible y práctico.

Como ya sabemos las medidas que se adaptan para el trazo del molde son el contorno de la cintura , el contorno de la cadera y en este caso el largo del tiro.




Delantero del short

Repacemos el trazo del molde del pantalón para damas y con las medidas que tenemos armamos la base del short de la siguiente manera:

1.- Para el ancho: aplicamos de A hacia B la 1/4 parte de la medida del contorno de cadera (98/4= 24,5 cm)
2.- Para el largo: aplicamos de A hasta C la medida del largo del short 32 cm. y escuadramos hacia D luego unimos , D con B, listo ya tenemos la base ABCD para aplicar las demás medidas y dibujar el delantero del short. ver Fig. 1



Ahora marcamos las siguientes medidas en la fig. 1:

La altura de cadera AE de 20 cm y escuadramos hacia F ,Línea de cadera EF

El largo tiro delantero BH de 27 cm y escuadramos hacia G, Línea de tiro GH

El largo de la entrepierna de 5 cm HD = GC (0pcional varía de acuerdo al modelo y gusto)

3.- Lista la base del molde empezamos a dibujar el molde del delantero ver Fig.2

A.- Trazo del gavilán o tiro: Lo formamos prolongando la línea del tiro G-H en 6,75 cm más (largo del tiro 27 /4= 6,75) Punto i

* Del punto B bajamos 2,5 cm punto J e ingresamos 2,5 cm punto K

* Unimos con línea recta K y F y prolongamos hacia punto i con una ligera curva y formamos el fundillo o gavilán del short.

B.- Trazo de la cintura: Trazamos la 1/4 parte de la medida de la cintura  (72/4=18 cm) desde K hacia L y bajamos con una ligera curva hacia E para formar la cadera. Continuamos dibujando hacia C en línea recta para formar la entrepierna GC = HD de 5 cm de largo de entrepierna i-m, finalmente unimos puntos C y m y terminamos con el trazo del delantero.

Trasero del short

Sobre la base del short Fig. 1 dibujamos el molde de la siguiente manera:
A.-Trazando el gavilán o tiro: En la figura 3 prolongamos la línea de tiro(G-H) en 8,75 cm más( Largo del tiro 27/4 = 6,75+2 = 8,75cm) Punto Q



* De Punto F subimos 2,5 cm Punto N
* De B entramos y subimos 2,5 cm ( O-P)
* Unimos con una línea recta ( P-N) y continuamos con una línea curva hacia Punto Q así formamos el fundillo del trasero (N-Q)

B.-Dibujo de la Cintura.-Trazamos de P hacia R la 1/4 parte de la cintura más 3 cm para la pinza(72 /4=18+3=21cm)

* Dibujamos la pinza en el centro de la cintura de 12 a 14 cm de largo.

* Del punto R bajamos con una ligera línea curva hacia E para marcar la cadera continuando hacia el punto C para completar el largo de la entrepierna GC = QS=5cm.

* Para terminar el dibujo unimos los puntos C y S y listo el molde trasero.

Armado del short

Una vez que terminamos los moldes procedemos a colocarlos sobre la tela elegida y cortamos dejando un margen de costura de 1 cm para las uniones y para la costura del dobladillo de la entrepierna unos 3 a 4 cm. Antes de coser las uniones pasamos zig zag por los bordes para evitar que deshilen.

* En el Delantero unimos las piezas por el tiro y asentamos la costura planchando.




* En el Trasero preparamos las pinzas cosiéndolas y planchándolas con dirección hacia el tiro, luego unimos las piezas y colocamos la cremallera o Zip.



* Unimos los costados del short y los cosemos.

* Para terminar con el armado unimos el tiro y cosemos como vemos en la imagen.

* Preparamos el dobladillo de acuerdo al largo establecido en este caso la bastilla será de 2 a 3 cm puede ser a mano o máquina.

La Pretina o cinturilla la preparamos de acuerdo al grosor que deseemos puede ser de 3 a 4 cm de ancho por la medida del contorno de cintura mas 3 cm para el cruce.




No olvidemos colocar la entretela para la cinturilla, planchar bien para asentarla y poder colocar al borde de la cintura fijándola a máquina por un lado para luego voltear hacia dentro del short y coser a mano con puntada fina,preparar el ojal en un extremo y en el otro el botón o podemos colocar ganchillos de enganche o corchetes para asegurar la cinturilla.


Planchar finalmente la prenda para asentar bien las costuras y tenga buena caída al cuerpo.
Como siempre recomiendo mucha practica en la toma de medidas para obtener buenos resultados.

¡Hasta el próximo post! :):)

32 comentarios:

  1. Excelente explicación. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti las gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar
    2. como se saca el larga de tiro

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir estos conocimientos. He aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  3. hola una pregunta este short no lleva cierre excelente explicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz respecto a tu pregunta sobre el zip,cierre o cremallera en el short , sí lleva en la parte trasera,pudiendo colocarlo también en el delantero o el costado.Gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
  4. cuantos centimetros dejas para el zipper? y el punto k para que es? es decir, por que se mete? muy buena explicacion, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo estas, considerar la medida del zipper de 15 a 16 cms y el punto K al que te refieres nos lleva a trazar la medida de la cintura,en este caso decimos de K hacia L trazamos la cuarta parte de la medida de cintura de 18 cm en este caso.En el detalle del trazo de la cintura está bien explicado la pregunta al respecto.Espero haber aclarado tu duda y muchas gracias por visitar mi blog.

      Eliminar
    2. Complementando tu pregunta referente al por qué se ingresa hacia el punto K ,te explico es por la diferencia que hay entre la medida del contorno de la cadera y la cintura y por ello se hace ese ajuste.Gracias por consultar.

      Eliminar
  5. excelente explicacion pero como hago para saber cual es mi largo de tiro ya que dices que esa medida varia gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 6ta parte de cont. De cadera +10 cm

      Eliminar
  6. Excelente expplicacion......gracias ahora lo voy a hacer

    ResponderEliminar
  7. Excelente expplicacion......gracias ahora lo voy a hacer

    ResponderEliminar
  8. Excelente explicación. Muy clara. Muchas gracias. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  9. Excelente explicación. Muy clara. Muchas gracias. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este mètodo tan practico lo voy hacer.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este mètodo tan practico lo voy hacer.¿lleva costura este molde?

    ResponderEliminar
  12. como se saca la altura de tiro y el short llega hasta la cadera , y si quiero hacerlo a la cintura ? como hago

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias, ahora tengo una idea mas clara de como hacerlo :D

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE PERO NUNCA ENTENDI DE QUE MEDIDA SALE R ?

    ResponderEliminar
  15. Yo hice este short siguiendo tus indicaciones. Lo unico que me quedo un poco grande fue del tiro. Voy hacer otro ajustando el largo de tiro mas pequeño.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tusitios, para lograr buenos resultados hay que tomar bien las medidas y luego adaptarlas siguiendo las indicaciones para obtener un buen molde.Hay que considerar un cm adicional para las costuras.Gracias por visitar mi página. Éxitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, ahora me quedo bien el short. Tengo una pregunta. Porque tengo que agregar 2cm al tiro trasero. Cuando termine uno de los shorts siento que me queda una bolsita. Que pasa si le quito los 2cm del tiro trasero? Gracias por tu respuesta anterior y esta.

    ResponderEliminar