martes, 5 de febrero de 2013

Taller 45


Largo de Mangas



Si bien es cierto existe diferentes métodos para hacer los  modelos de mangas desde las mangas cero ,las mini cortas ,la corta normal, la corta baja, la al codo, tres cuartos y la típica manga larga. Etc.
Las mangas  sí  encajan bien en las sisa es porque no hemos trabajado bien las medidas adaptadas, este no es el caso porque es una manga continua.

Mangas  mini cortas


Comenzaremos usando el patrón básico para confeccionar esta blusita muy sencilla con  mangas corridas sin llegar a terminar la sisa entera. Es un modelo muy fresco especial para los días calurosos del  verano y que se puede combinar con faldas, shorts ,pantalón. Etc. fácil de hacer .

Cualquier modelo de prenda o parte de ella necesita un patrón básico para hacer la transformación correspondiente por tanto debemos hacerlo con mucho cuidado y luego probarlo para ver que ajuste perfectamente.

La sisa debe caer sin pliegues ,para ello debemos hacer la pinza de ajuste en el molde  y   permitir el libre movimiento del brazo.
Estos moldes no tienen holgura, ésta se da según el modelo a transformar.
Tampoco tiene margen de costura, debemos marcar  la línea de costura  con la tiza y luego darle 2cm para costuras y remates.

Desarrollo del molde delantero

La recomendación  al iniciar cualquier modelo  es tomar  bien las medidas, hacer el cálculo de  adaptación  de ellas correctamente.
Siempre comenzaremos con el molde base para cada modelo, en este caso lo usaremos para desarrollar estas mangas muy cortitas como se observa en el gráfico ,algunos la conocen como mangas japonesas o mini mangas.
Observamos que el hombro tiene una ligera caída dando el efecto de la manga japonesa.
Como ya tenemos el molde base  elaborado con nuestras medidas   hacemos la transformación aplicando los siguientes pasos:

1.-Bajamos el escote en 4 cms para dar mayor  comodidad . Punto A
2.-Prolongamos la línea del hombro en 9 cms.  y bajamos 5 cms para dar caída al hombro. Punto B
3.-Del  punto B trazamos una línea ligeramente curva a 1.5 cm de la línea del hombro y marcamos  Punto C
4.-De acuerdo a la medida de la sisa en el delantero ,en este caso, subimos 11 cms  y marcamos Punto D  y subimos hasta el punto B formando así la mini manga.


5.-Hacemos  la pinza de ajuste en la sisa  de 1 cm.de ancho ,¡ojo!  sólo en el molde, esto para que la parte de la sisa que resta  libre calce bien  y que no  forme  ondas.

6.-Respecto al escote puede variar al gusto de Uds. 
7.-La pinza de ajuste en la sisa se traza sólo en el molde y para ello la plegamos y la fijamos con goma  de esta manera  queda ajustada la sisa.
8.-Por lo demás del molde se procede como siempre.
9.-Las pinzas de la cintura si deseamos las obviamos para dar más amplitud a la blusa.
10.- Al pasar a la tela que se va a trabajar no olvidemos  el  aumento o ensanche para las costuras y como siempre les digo pinzas y costuras a planchar y planchar para que  la costura que bien y el acabado sea prolijo.


Desarrollo  de la espalda





Partimos del molde base espalda de la blusa y adaptamos las medidas al modelo:
1.-Repetimos los pasos 2,3 y 4 del delantero para formar la caída del hombro que forma la  mini manga.
2.-Para dar soltura en los laterales bajar la sisa en 2 cm. y marcar  hacia afuera 2 cm en la sisa ,cintura y el ruedo.
3.-Al unir las piezas  de la espalda dejaremos una abertura de 23 cm  (Depende de la medida del talle espalda).Otra opción es que la espalda sea totalmente  abierta y para ello sobre el centro  de espalda marcar un cruce  para botón de 3 cm y un doblez de 4 cm.
4.-Listo el molde pasamos a la tela elegida ,considerar los cm para la costura de ensanche.
5.-Para  el acabado  de la prenda colocar en el cuello ,sisa y mangas un bies y luego asentar bien con la plancha para terminar prolijamente.
6.-Si la espalda es cerrada a medias colocar en la cintura un caderín.
7.-Si obviamos las pinzas en delantero y espalda abierta totalmente hacer un dobladillo en el ruedo.
8.-Finalmente  vemos en la imagen el modelo acabado



 Para el ensayo utilicen una tela sencilla, hagan una prueba para ver que todas las medidas hayan sido debidamente  calculadas de no quedarnos bien algo está fallando ,repasen las medidas en el molde y no olviden los cms. de ensanche para las costuras ,pasa que a veces obviamos ese paso y cortamos sin considerarlas y la prenda nos queda muy pegada desmereciendo nuestro esfuerzo.
  
  Como siempre recomiendo  practicar mucho para obtener buenos resultados :

13 comentarios:

  1. Qué lindo tu blog, apenas empiezo en esto de la costura y veo que tienes mucho material bastante sencillo de entender, me ha sido de mucha ayuda, gracias :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miranda por tu comentario :D

    ResponderEliminar
  3. Qqchi, no es por nada pero es el mejor blog, en cuanto a detalle de explicación que he conseguido, muchas gracias por compartir tu saber , que Dios te bendiga, la verdad que he conseguido lo que he estado buscando y de la mejor manera gracias............

    Atte. Ler1957@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo blog! Entiendo que las pinzas las cerramos en el molde y damos la holgura necesaria o podemos hacerlas si queremos pues casi no se estanusando Pinzas en los modelos modernos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo blog! Entiendo que las pinzas las cerramos en el molde y damos la holgura necesaria o podemos hacerlas si queremos pues casi no se estanusando Pinzas en los modelos modernos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Analupe y gracias por encontrar utilidad en mi blog :)

      Eliminar
  6. Hola gracias, por compartir conocimientos,por favor más modelos de blusas y su paso a paso

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias, por compartir conocimientos,por favor más modelos de blusas y su paso a paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Gracias por visitar mi página , así lo haré :)

      Eliminar
  8. Hola los acabo de dscubrir y ha sido una grata sorpresa,felicidades esta muy bien explicado.Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias Ma. Cristina !!!!,es lo básico en el trazo de moldes para lograr el desarrollo de modelos a escoger o de nuestra propio diseño consiguiendo un modelo exclusivo por vosotras mismas.Gracias por visitar mi blog . :) :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ma. Cristina !!!!,es lo básico en el trazo de moldes para lograr el desarrollo de modelos a escoger o de nuestra propio diseño consiguiendo un modelo exclusivo por vosotras mismas.Gracias por visitar mi blog . :) :)

    ResponderEliminar