martes, 17 de abril de 2012

Taller N° 42 Blusa dama, modelo escote y Mangas Barco,moldes

27 comentarios

 El escote para ti.


Una multitud de ideas para aquellas que deseen resaltar su figura con el escote apropiado a su complexión física. 
El escote Barco es un modelo que está de moda y es el que deja al descubierto los hombros, formando una línea recta de hombro a hombro .Es discreto y elegante, la manga para éste tipo de escote es muy diferente a la manga base pues tenemos que adaptarla y dar continuidad al escote en ella, lo veremos con más detalle al elaborar el molde.
Este modelo de escote es muy práctico y puede usarse para toda ocasión, en vestidos y blusas de talle corto o largo y hasta sin pinzas puede ser cuando recogiendo el escote damos amplitud a la blusa.

Procedimiento:

Tomemos como ejemplo una persona con las siguientes medidas:


- Contorno de busto 90 cm
- Contorno de cintura 64 cm
- Contorno de cadera 90 cm.
- Contorno de sisa 38 cm.
- Ancho de espalda 32 cm.
- Separación de busto 19.20 cm
- Largo de Talle 41.40 cm.
- Largo de espalda 38.40 cm.
- Largo manga 12.00 cm.



Con las medidas de ejemplo elaboramos los moldes base de blusa delantero, espalda y manga. No olvidar el trazo de las pinzas de ajuste sólo en el molde.Esto es para evitar que el escote estire.






Dependiendo de la profundidad del escote hacemos el trazo, en el caso del ejemplo se ha bajado desde A hasta C 9 cms, puede ser hasta la mitad de la medida de la sisa del delantero o espalda.

En el molde observamos el trazo del escote barco, hombros al aire, línea escote CD ligeramente curva. Asimismo para el asimétrico trazamos un ancho de hombro EF de 4 cm. Y desde punto F trazamos una línea curva hasta punto C para colocar una manga básica que puede ser larga, tres cuartos o corta según sea el gusto de la usuaria.



                       

La mejor manera de saber a qué altura mediremos el escote es colocar la cinta métrica al contorno de nuestros brazos sobre el busto. Aquí determinaremos no sólo la profundidad del escote sino también la medida de altura de la cabeza de manga (ver imagen) que eliminaremos en la línea de centro de la manga para dar continuidad al escote barco.

La anterior indicación es para escote hombros al aire. (Manga barco)


Listo los moldes del delantero y la espalda los cortamos teniendo cuidado el ajuste de pinzas, ojo solo en el molde. Cortarlos por separado y aplicarlos a la tela escogida.
Cerramos las pinzas del busto y el talle, planchamos para asentar bien las costuras,
Hacemos un remalle por los bordes de la tela para evitar que deshilache al armar la blusa.

Elaboración de la manga barco:


Con una medida referente del contorno de busto de 90 cm. y 38cm. de Contorno de sisa elaboramos una manga básica de blusa y la adaptamos al modelo de escote uniendo las nuevas sisas del delantero de la blusa con la del delantero de la manga en los puntos B’C’.

Hacemos lo mismo con las sisas espalda de la blusa y manga en los puntos B’’C’’








 


Como se observa se ha eliminado la parte de la copa de la manga quedando parte del escote barco en ella, en el dibujo ver Línea curva C’EC’’

Para el acabado del escote colocamos un bies de la misma tela o una de contraste o de tela elastizada. Coser el dobladillo de la blusa a mano o máquina, si desea coloca el mismo contraste del escote en el dobladillo.

A continuación cerramos los costados de la blusa comenzando en la manga hasta el final del talle







Recordando los ajustes de pinza de sisa y escote sabemos que sólo queda en el molde y para ello los plegamos, pegamos y recién pasamos sobre la tela que utilizaremos teniendo cuidado no olvidar dar los ensanches que corresponde a las costuras.

Cerramos pinzas para el busto, del talle si las hubiera, las aseguramos bien y procedemos a planchar para asentarlas, continuamos con las mangas que las preparamos según las indicaciones anteriores, ya listas la insertamos punto por punto en las sisas respectivas con cuidado para conseguir que el escote continúe en ellas.




                                                          



En el caso de la asimétrica, una manga barco y otra convencional, elaboramos la manga clásica o el modelo que les siente mejor y las insertamos como ya sabemos.

En ambos casos el acabado del escote es con una cinta al sesgo de la misma tela o una de contraste.


El largo de la blusa es a gusto y terminamos con una bastilla de dos o tres centímetros, las mangas también las terminamos con un pequeño dobladillo o con un sesgo.

Así es estimados seguidores a practicar como siempre les digo para conseguir buenos resultados.


¡Gracias por seguirme! queridos amigos ,duda que tengan consulten que ahí estaré para :):):) responder.
Si te gusto esta publicación, ¡Compártela!

27 comentarios:

  1. Hola que alegria que hayas vuelto, mil gracias por estas lecciones las estaba deseando.
    una pregunta que medidas debo tomar para colocar una arandela a un escote ojal estilo campesina con hombros descubiertos mil gracias Dios te bendice.

    ResponderBorrar
  2. Apenas conocí este blog hace unos meses y estoy feliz de tenerla de regreso; es muy didáctico y actual, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste el blog muchas gracias por visitarme :)

      Borrar
    2. quisiera hacer el molde de una pollera en tela elastizada, (modal) pero tipo acampanada, debo hacer el molde con pinza y luego cerrarla o directamente lo hago sin pinzas. gracias

      Borrar
    3. Los moldes para telas elástizadas tienen reducción por elongación, por eso el trazo del molde se realiza considerando el porcentaje de descuento para cada medida,para las horizontales se considera un 20% de descuento y para las verticales 15% pero para el largo de la falda en este caso especifico verifica bien cuanto estira y según eso aplicas sólo un 5% de descuento y en este tipo de telas no es necesario hacer pinzas.Para el ruedo y borde de la cintura es recomendable colocar ribetes que permite un acabado prolijo. :)

      Borrar
  3. La tela debe elastica??? para hacer esta blusa??? y son necesarias las pinzas??, es algo que me confunde...

    ResponderBorrar
  4. Dilculpa por la demora en responderte.
    Si la tela es elástica no son necesarias las pinzas,de lo contrario si hay que considerarlas.
    Gracias por visitar mi blog.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Felicitaciones por el blog Sra. saludos a Pedrito :)

    ResponderBorrar
  6. Hola Javier:) ,gracias por tu apreciación y tiempo al visitar mi blog.
    Saludos de Pedrito y éxito en tu desarrollo profesional.:)

    ResponderBorrar
  7. gracias es un buena opcion

    ResponderBorrar
  8. hola! Esta muy bien este blog, me encanta es muy práctico, estoy tratando de hacer la blusa a penas tome un curso, me queda la duda la tela es elástica y no se si se ponen las pinzas de ajuste y de cuanto de ancho,y largo tendrían que ser? saludos...

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias y respondiendo a tu inquietud te comento que cuando la tela es elástica no es necesario colocar pinzas porque al ceder la tela se acomoda al cuerpo ,salvo que la diferencia de medidas entre el talle delantero y el talle de la espalda sea mas de tres cm.que es el ancho usual de una pinza,en ese caso tendrias que colocarlas para que no se vea ajustada desluciendo la figura.El largo de la pinza del costado está determinada por las medidas de la ALTURA Y SEPARACIÓN DEL BUSTO, la pinza del talle tambien a la altura de la medidad del TALLE DELANTERO.

    Saludos :):):)

    ResponderBorrar
  10. Hola hoy entre en tu blog y me parece genial tu manera de esplicar las técnicas para sacar molde, gracias ppr compartir tus conocimientos voy a emprender esto como un curso y a realizar las tareas !!
    Atte Orietta desde Venezuela .

    ResponderBorrar
  11. Amo tu blog es genial sigue asi

    Me encanta :)

    ResponderBorrar
  12. Que ha pasado que no has vuelto a publicar en tu blog, es muy interesante y uno aprende mucho.

    ResponderBorrar
  13. Pronto estaré publicando nuevos talleres!
    Gracias por estar pendiente :):):)

    ResponderBorrar
  14. Hola, soy aprendiz empirica, me ha ayudado mucho tu aportacion, la considero muy valiosa, espero seguir aprendiendo dia a dia, saludos desde Sonora ;) Irma

    ResponderBorrar
  15. Hola Melba, hoy estoy conociendo tu blog me ha gustado, es muy dedicado, lo seguiré visitando. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderBorrar
  16. Hola Melba Luz Hoy he conocido tu blog, estoy emocionada, enseñas e ilustras muy bien, seguiré visitándolo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos, Me gustaría saber de que manera se trazan en el molde las pinzas de ajuste en sisa y escote para la blusa con escote y mangas barco

    ResponderBorrar
  17. Estaba buscando una camiseta cuello barco para mi esposa y me encontre con tan buenas recomendaciones!

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias por compartir sus conocimientos con nosotras, bendiciones,me siento muy apoyada con usted. 😚

    ResponderBorrar