lunes, 11 de mayo de 2009

Taller N° 9 Falda Plisada o de tablas

1 comment


Esta es la famosa falda colegial, también usada por las bastoneras o animadoras de diferentes equipos deportivos y cómoda para las que practican tenis o por qué no para usarla de vestir.




Plisada y hasta la rodilla, la falda deja de ser el uniforme de día para llenar las noches. Combínala con un sweater de cashmire, una blusa de seda, un top. Los tacos altos son imprescindibles para la noche pero unas ballerinas color plata u oro le pueden dar un toque muy interesante a tu look. 
De día, la puedes acompañar con un abrigo de bolsillos y motivos con piel y tacos altos. Se llevan bien con twin sets, y camisas blancas todo terreno. 


El modelo de falda que estamos viendo en la foto se realiza de la sgte. manera:

Trazando los tableros


En el gráfico observamos espacios que indican el ancho referencial del tablero, color marrón, en este caso de 4 cms y su profundidad, color naranja, de 8 cms el doble de la medida del tablero,


NO OLVIDARDAR COSTURA A AMBOS LADOS (3 CMS A CADA EXTREMO) 


0J0: MEDIDA DE LA CINTURA X 3 + ANCHO DE COSTURA 
O MEDIDA DE LA CADERA X 3 + ANCHO DE COSTURA 


Según el ancho de las tablas, tienes que dibujar (con el carboncillo o un lápiz muy suave, para que luego no se transparente) líneas paralelas a lo largo de la tela, dejando una separación entre ellas, también según lo profundos que quieras los pliegues y el vuelo de la falda (cuanto más profundos sean, más gracia tendrá). Después, pliega las tablas y sujétalas con un hilván. Para que se queden marcadas las tablas tendrás que planchar los pliegues muy muy bien, dependiendo de la tela que uses es posible que tengas que dejarla enfriar y volver a planchar varias veces. 



Espero les guste y sirva, háganlo con la tela que deseen, a la cadera o a la cintura.


Una vez terminado el plisado tenemos lista la falda como vemos en la imagen para sólo añadir una cinturilla, que ya sabemos prepararla (ver taller 1 ) y una cremallera o algo para cerrar la falda y quedará como la falda que está en la foto de arriba.


Es importante que hagas el dobladillo ANTES de plisar la falda, de lo contrario luego será más difícil hacerlo y te puedes cargar el plisado al plancharle. 



CÓMO CALCULAR LA TELA


1.- Para calcular la tela debe multiplicarse la medida de la cintura por tres más la costura. Si la cintura es 60 cms se necesitará 1,80 cms de tela de 90 cms de ancho. Si la tela es doble ancho se emplearan dos largos. 



2.- En cuanto a los tableros, la medida de la profundidad debe ser siempre el doble de la medida señalada para el tablero. Ejm.: 
- Si es de 0,4 cms. La profundidad es de 0,8 cms. 
- Si es de 0,6 cms. La profundidad es de 12 cms. 
- Si es de 0,8 cms. La profundidad es de 16 cms. 


3.- El plegado de la falda puede hacerse de varios estilos:
* Pliegues: Asentados, en un solo sentido y
Encontrados, haciendo que se encuentren.



4.- Si los pliegues van en la cadera entonces trabajaríamos con la medida del contorno de cadera, pero primero tenemos que trazar la falda básica hasta la altura de la cadera (ver 1er. Taller) 



y al igual que la cintura dicha medida multiplicamos por tres más la medida de las costuras y el procedimiento es igual.

OPCIÓN:


*Recogidos: Fruncir con pespunte a máquina con puntada larga y con 02 carreras para asegurar 
Ojalá les guste y les sirva háganlo con la tela que deseen, a la cadera o a la cintura. 

*Un truquito: para que las tablas duren más y aguanten bien hasta el día que la uses dejar el hilván puesto hasta el mismo día , y quitarlo un rato antes de ponerse la falda. Igualmente, cuando vayas a guardarla es recomendable que vuelvas a hilvanar las tablas y les des otro planchado cuando te lo vayas a volver a poner, para que no se deshagan.

Y HASTA EL PRÓXIMO TALLER, ¡GRACIAS POR VISITARME!:)

"CUANDO CONSIDERES QUE AQUELLO QUE HAS REALIZADO ESTÁ BIEN HECHO.....MEJÓRALO"
Edison
Si te gusto esta publicación, ¡Compártela!

1 comentario: