lunes, 6 de abril de 2009

Taller .6

Modelo de Falda Campana Mundo o Rotonda




Esta es una falda que tiene en la cintura y en el ruedo un círculo completo. Es un trazo sencillo, donde sólo necesitas la medida de la cintura y el largo de la falda para elaborar el patrón. Si no deseo la falda en la cintura, reemplazo la medida de la cintura por la medida donde yo deseo que se me sostenga la falda. A ésta medida puedo descontar de 2-4 cms ya que ésta falda queda completamente sesgada y tiende a ceder al colocarle la preetina. Dependiendo de la tela que use. Es mejor usar linos, dacrones o telas que no estiren porque pueden llegar a deformarse con el tiempo.






1. A = punto de origen.
2. AC, AB = 1/6 de contorno de
cintura.
3.
Unimos con curva los puntos CB haciendo centro en el punto A (para esto nos podemos ayudar de un cordón para usarlo similar a un compás).
4BD y CE medimos el largo de falda. Unimos los puntos ED, que es el ruedo.
5. Hay otra forma de hacerlo, no sé si logren entender: Coloco la cinta métrica en el punto A y mido de AC y AB (1/6 de cintura más largo de falda). Voy corriendo, el metro en la parte del ruedo de la falda pero sin moverlo del punto A. Hago marcas a todo lo ancho del ruedo y luego uno esos puntos y obtenemos la línea curva ED , ruedo de la falda.

6. También nos podemos guiar observando la foto de la falda media campana

El doblez del papel debe estar del lado de la línea vertical, esta falda sale sin costuras. Si además de su amplitud queremos fruncir trabajamos con la medida de cadera, nos saldrá una falda rotonda fruncida.OJO: Colocamos el molde sobre la tela doblada en cuatro.
Una vez cortada la falda , observamos que al desdoblarla la cintura y el ruedo son un circulo perfecto; procedemos a darle los acabados :

*SIN PRETINA: Colocamos un refuerzo internamente y unimos a la cintura cosiendo a un centímetro del borde y luego doblamos hacia dentro con puntada escondida.
*CON PRETINA: Cortamos la pretina de 6 u 8 cms. De ancho según gusto y de largo la medida del contorno de cintura más un cm para la unión., cosemos en los extremos y luego la unimos a la cintura de la falda y la doblamos hacia adentro y cosemos con puntada escondida. Luego para sujetar la cintura de la falda cosemos un corchete grande en uno de los extremos de la pretina.
*FRUNCIDA: Para lograr esto a la cintura le aplicamos 1/6 del contorno de la cadera. Luego colocamos un refuerzo en el borde de la cintura para colocar el elástico (Ancho a discreción).



Finalmente hacemos el dobladillo lo más pequeño que se pueda si es a mano el acabado, si la tela es delgada podemos coser el ruedo a máquina con puntada zigzag menuda.
        
"El fruto de trabajo es el más dulce de todos los placeres"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario