lunes, 2 de marzo de 2009

Taller N° 4 Falda, modelo Tubo o Lápiz, Moldes

1 comment


La falda tubo lleva ese nombre debido a su corte recto y estrecho y es una gran elección para una mujer profesional. Ni demasiado corta ni larga hasta el piso, la falda tubo puede usarse en una gran variedad de ocasiones sociales.

La forma cae a la altura o justo por debajo de la rodilla. Tiene un corte recto y estrecho, pero al mismo tiempo se apega a las curvas del cuerpo femenino. A menudo la falda presenta una abertura en la parte de atrás o un pliegue para dar un poco más de comodidad a quien la usa ya que la forma puede ser en ocasiones un poco limitante.

La falda tubo puede combinarse con chaquetas o sacos de varios largos. La falda es además elegante con una blusa adentro y un cinturón delgado. Un par de tacones son el calzado ideal para concluir el estilo.

Puedes confeccionar tu propia falda tubo en telas variadas, incluyendo lana, algodón, jersey, lino y hasta cachemir.


1.- Sobre el molde base de falda recta hacer las siguientes modificaciones:


*Ingresar 03 cms en el ruedo del costado punto “ E “ y marcar con el punto “J “
*Del punto “ J “ trazar la nueva línea del costado hasta el punto “D” *No olvidar dar los ensanches en la cintura 1 cm, costados 3cms y la basta 4 cms. *En cualquier tipo de faldas el forro se corta con el mismo molde pero se toma en cuenta el largo que será 2 cms menos que el largo total.


2.-Una vez cortada la tela armamos la falda tubo como sigue:

*Cosemos las pinzas en delantero y espalda e inmediatamente las planchamos para que queden asentadas hacia los costados.
*Unimos las piezas del trasero de la falda dejando la abertura de 18 cms de largo para colocar la cremallera o zip , luego abrimos las uniones y planchamos para asentarlas.
*Colocamos la cremallera o zip en la abertura que dejamos y asentamos con plancha tibia.
*Listas ya ambas partes encandelillamos los bordes de la tela para que no se deshilachen y procedemos a unir considerando los 3 cms del ensanche en ambos lados de la falda.
*Preparamos la pretina (contorno de cintura más el cruce que puede ser 4 ó 6
cms .más) y la entretela la adherimos para dar firmeza y resistencia.


planchamos.

*En este paso el forro - preparado exactamente igual que la falda - se coloca revés con revés y se sujeta a la falda colocando la pretina.
*Colocamos la pretina en el contorno de la cintura de la falda y el forro y seguros de que encaje bien cosemos a máquina luego doblamos el ensanche de 1 cm hacia dentro de la pretina y cosemos a mano para dar el acabado final y planchamos.

*Finalmente hacemos la basta de 4 cms de ensanche doblamos y marcamos bien planchando el ruedo.
*Terminamos cosiendo la basta a mano con puntada de pata de grillo, si tiene forro su dobladillo será de 2 á 3 cms menos del largo de la falda.
*Hacemos el ojal en sentido horizontal en la parte trasera izquierda a la mitad de la pretina sobre la cremallera, conservando desde el orillo de la pretina hasta el inicio del ojal .

*Teniendo en cuenta la ubicación del ojal, el botón se debe ubicar en el lado contrario de la pretina, sobre la cremallera.
*Con las tijeras corte o remate la hebras que se hallan quedado a las costuras y planche utilizando un trapo para evitar que la tela brille.


3.-¡ Y ya tenemos la prenda terminada!,.. y que el resultado haya sido satisfactorio. . .No olvidar lo del plancha y plancha , paso a paso, para obtener una prenda de buen acabado, calidad y presentación.
" La verdadera amistad llega cuando el silencio entre dos parece ameno"
Erasmo
Si te gusto esta publicación, ¡Compártela!

1 comentario:

  1. que bueno espero me sirva.. porque quiero hacerme una falda.. y no se nada de cortes y todo eso.. Gracuias

    ResponderBorrar