martes, 24 de febrero de 2009

Tips de costura

2 comentarios
Antes de pasar al patronaje de los diferentes modelos de faldas nos informaremos sobre las telas. Lo que debemos saber acerca de las telas.
 A partir de este momento comenzaremos un viaje por el fascinante mundo de los textiles, donde aprenderás todo lo relacionado con las fibras, los hilos y los tejidos.
Te invitamos a que disfrutes con entusiasmo de este importante tema, el cual es clave fundamental dentro de la cadena fibras-textil .

Desde los tiempos en que el hombre se vio en la necesidad de cubrir su cuerpo de las inclemencias del tiempo, ha habido un enorme desarrollo de fibras textiles, tanto de origen natural como manufacturadas.
Con los avances tecnológicos, se han diseñado insumos y accesorios para adornar, dar versatilidad, comodidad y belleza a las prendas de vestir.
Todas las telas están fabricadas con fibras naturales , sintéticas y de la mezcla de ambas dando como resultado tejidos diversos cada una con distintas ventajas y desventajas.
Una tela con buena caída es dúctil y cae suavemente. Una tela rígida formará pliegues y se amontonará dando apariencia de desaliño.
Esta cualidad es muy importante: capas, vestidos, camisas y prendas con volumen deben ser confeccionados en telas con buena caída para que sienten bien.
Es importante conocer los términos propios de la costura si se quiere entender las instrucciones. Saber que es el orillo o como colocar un patrón "al biés" puede ser imprescindible

  • Una pieza de tela es el rollo entero. Si estiramos de la tela por
    el principio, los bordes rematados de fábrica son los orillos.




  • La flecha roja indica la dirección "AL BIÉS". Esta es una
    dirección muy importante a la que debemos prestar atención.
  • Cortar una prenda "al biés" significa que hay que colocar el patrón en diagonal al orillo, en lugar de paralelo.
El ancho de las telas. Los tejidos que podemos encontrar normalmente en las tiendas suelen tener diferentes medidas de ancho, que suelen estar normalizados.
Las telas SIMPLES miden unos 80 ó 90 centímetros de lado a lado.
Hay tejidos que miden el doble que los anteriores, por lo que se
denominan "DOBLE DE ANCHO". Suelen medir 1.50 m ó 1.60 m.
Si te gusto esta publicación, ¡Compártela!

2 comentarios:

  1. me gusta tu blog, los temas son muy interesantes, gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ILeana gracias por tu comentario y por visitar mi blog en donde encuentras paso a paso el desarrollo de moldes de prendas básicas y su adaptación a modelos que desees.

      Borrar